02/09/2021 laura

Guía SEO 2021 específica para principiantes

guía de seo

Guía SEO 2021 específica para principiantes

Aprender posicionamiento web, se refiere al SEO en Google. Y si por si aún nadie te lo ha contado, si Google «se enfada» porque no haces las cosas como a él le gusta, vas a tener complicado –por no decir imposible– que tu web se posicione de manera natural en los buscadores.

¿Y qué le gusta a Google?

Si ya perteneces al mundo online, sabrás que sus requisitos y penalizaciones varían cuando menos te lo esperas, por eso debes estar actualizado cada año y cumplir sus demandas para conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Buscadores existen muchos: Google, Yahoo!, Bing, Ask, AOL, Go, Live, Snap, AURA!, Duck duck go, MSN Search… hay más, aunque siempre nos referiremos a Google, ya que lidera con un 69,80 % las búsquedas mundiales, y casi seguro que es el que tú utilizas.

Vale, pero exactamente ¿qué significa hacer SEO?

SEO –Search Engine Optimization– significa optimizar e implementar tu estrategia de palabras clave/keywords– ya hablaremos de ellas más adelante– en tu web para que Google la posicione de manera orgánica en los primeros puestos.

¿Y cómo consigo aparecer en las búsquedas de Google?

Lo lograrás con una buena optimización SEO y sin tener que pagar un coste directo publicitario por cada visita, gracias a las diferentes tareas que te explicamos a continuación.

Formas de posicionarte en Google: SEO on page y SEO off page.

Entramos en materia. SEO on page y off page consiguen que tus textos sean más relevantes para tu cliente ideal, te encuentren más rápido y te elijan para solucionar su problema –cumplir un deseo, evitarse un dolor, ganar una ventaja…–.

SEO on page

Engloba los cambios y acciones que realizas en los textos de tu web para optimizarla al máximo y que se posicione lo más arriba posible en los motores de búsqueda.

Es todo lo que puedes hacer dentro de tu sitio web para ayudar a las arañas de Google a encontrar la información y facilitar el trabajo del buscador.

  • Velocidad de tu web
  • Optimización de contenidos
  • Arquitectura de la información
  • Respuestas del servidor
  • Generación de sitemap y robots.txt
  • El contenido de la web.
  • La indexabilidad.
  • La arquitectura web.
  • Las imágenes.
  • La experiencia de usuario.
  • Enlazado interno.
  • Evitar errores 404, etc.

SEO off page

Es lo que puedes hacer fuera de tu web para conseguir mejorar tus resultados. Te ayudará a ser más popular, a que tu web tenga más fuerza, e incluso suban tus búsquedas en Google por nombre de marca.

  • Conseguir posts invitados escritos por ti.
  • Lograr que otras webs relacionadas con tu sector escriban sobre ti pongan un enlace a tu web.
  • Aparecer en medios.

¿Qué hago para mejorar el posicionamiento SEO de mi web?

Debes optimizar sus textos, y te vamos a explicar cómo al detalle, pero antes de seguir, es el momento de concretar qué son las palabras clave –keywords–, ya que sin una estrategia de keywords, tu trabajo de SEO será inútil.

¿Qué son keywords o palabras clave?

Las keywords son la palabra o el conjunto de palabras que utilizan los usuarios cuando buscan lo que sea en internet –buscadores–.

Imaginemos que estás de vacaciones por el sur y quieres invitar a cenar a tu pareja que es celiaca. ¿Cómo buscarías un sitio así en internet?

Probablemente escribirías:

restaurantes sin gluten en Cádiz –si estás allí–,

o restaurantes para celiacos en Algeciras –o donde estés–.

En esta caso, los términos de búsqueda, restaurantes sin gluten, restaurantes para celiacos, y la provincia donde se encuentre, son palabras clave que los restaurantes con esas características implementan en su web, para que los encuentres con facilidad.

¿Qué son keywords o palabras clave?

Las keywords son la palabra o el conjunto de palabras que utilizan los usuarios cuando buscan lo que sea en internet –buscadores–.

Imaginemos que estás de vacaciones por el sur y quieres invitar a cenar a tu pareja que es celiaca. ¿Cómo buscarías un sitio así en internet?

Probablemente escribirías:

restaurantes sin gluten en Cádiz –si estás allí–,

o restaurantes para celiacos en Algeciras –o donde estés–.

En esta caso, los términos de búsqueda, restaurantes sin gluten, restaurantes para celiacos, y la provincia donde se encuentre, son palabras clave que los restaurantes con esas características implementan en su web, para que los encuentres con facilidad.

¿Dónde y cómo optimizar todo el contenido de mi web?

Títulos. Para optimizar un título es conveniente incluir la palabra clave, evitando que supere los 60 caracteres con el fin de que se pueda visualizar completamente.

Descripciones. Es casi lo mismo, tienes que indicar que tienes la solución a lo que se plantea en menos de 140 caracteres.

Encabezados –H1, H2, H3, etc.–. Las Etiquetas H son la manera de organizar la información dentro de un artículo para que quien lo lea se oriente mejor. ¿Cómo optimizas las etiquetas? Utilizando H1 para el título, H2 para los subtítulos, H3 para los apartados dentro de los subtítulos y así, sucesivamente.

Extensión del contenido. Nunca debes escribir menos de 300 palabras en tus posts –el mínimo obligatorio para que Google te tenga en cuenta–, aunque lo ideal son unas 1500-2000 palabras.

Keyword Density entre 1% y 3% –más se puede considerar como spam–. Puedes calcularla con la fórmula –CVK/CPT–x100. Cuenta las veces que has incluido la keyword –CVK– en tu contenido y divide ese número entre la cantidad total de palabras –CTP– que tiene el texto y multiplicarlo por 100 para lograr el porcentaje.

 Ejemplo: sin en un contenido de 638 palabras utilizas una palabra clave 47 veces, lograrás un 7,37% de densidad. La clave, en este caso, sería hacer únicamente 13 repeticiones. Con este número, se conseguiría un keyword density de un 2%, perfecto.

Las imágenes. Ocupan una media del 21% del peso de tu web, y las más grandes la ralentizan bastante, creando una experiencia al usuario negativa, marchándose nada más entrar. Disminuye su tamaño con un plugin o script que además, acelere el tiempo de carga de tu página.

Existen varios tipos de archivos de imágenes:

PNG:  produce imágenes de mayor calidad, pero también tiene un tamaño de archivo mayor.

JPEG: puedes ajustar el nivel de calidad creando un buen equilibrio entre calidad y tamaño de archivo.

GIF: sólo utiliza 256 colores. Es la mejor opción para imágenes animadas.

Existen otros, pero no son soportadas universalmente por todos los navegadores Te recomendamos utilizar JPEG para imágenes con mucho color y PNG para imágenes sencillas.

Al optimizar todas las imágenes de tu web conseguirás:

  1. Mejorar la velocidad de carga de las páginas utilizando menos ancho de banda.
  2. Una estructura interna organizada y comprensible.
  3. Que los usuarios naveguen fácilmente, consiguiendo que se queden más tiempo.
  4. Mejorar las métricas que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar adecuadamente una web.
  5. Utilizar menos espacio de almacenamiento en el servidor.
  6. Crear copias de seguridad será más rápido.

Hacer URLs amigables.

Una URL amigable es una URL más fácil de comprender tanto para los motores de búsqueda de internet, como para la persona que accede al sitio web. Para que una URL se considere amigable, debe dejar bien claro de lo que trata la web al primer vistazo.

Una buena URL

www.marialopez.com/asesorialegal/contacto

Una incomprensible URL

www.marialopez.com/88tfd39nm/form

¿Cómo hacer una URL más amigable?

Una URL amigable debería ser tan corta como sea posible y no tener más de tres o cuatro palabras. Que aparezca en ella la palabra clave y no incluir guiones bajos ni símbolos raros, además de obviar preposiciones, conjunciones, etc.

Al separar las palabras, usa guion (-) y no otros signos de puntuación porque Google entiende el guion como un espacio, separando las palabras de forma adecuada.

Prioriza las letras minúsculas para hacerla más limpia visualmente, y no uses acentos ni caracteres que no son universales, como la eñe (ñ).

SEO Off-page

Engloba todas las acciones que tienen lugar fuera de tu sitio web y sirven para aumentar su popularidad sin tener que realizar cambios ni publicar contenidos. Existen diferentes técnicas para trabajar el SEO off-page:

La generación de backlinks –Linkbuilding–.

Se consigue haciendo que otros sitios enlacen tu web en la suya, que además de ser un voto de confianza, en función de su popularidad tiene mayor o menor valor por lo que tu objetivo debería ser obtener links de sitios webs que tengan alta autoridad, y así mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Para la generación de enlaces debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de escoger dónde quieres ser visto:

Autoridad –Authority Score–.

El Authority Score es una métrica que mide la autoridad que tiene un dominio, indicándote lo beneficioso que puede llegar a ser un backlink de una web, y también a tener en cuenta es el número de dominios únicos que enlazan tu nuestro sitio –parte de tus estrategias debería ser la diversidad de dominios–.

Relevancia de temas.

Lo ideal es que las páginas web que enlazan a tu dominio tengan relación con tus valores y el contenido de tu sitio web, es decir, que traten temas similares con los que estés, o no, de acuerdo.

Construcción de marca.

Puedes descubrir cómo va evolucionando el interés por tu marca en Tendencias de Google https://trends.google.es/trends/?geo=ES y realizar actividades que te ayuden a mejorar tu autoridad online de cara a los usuarios y motores de búsqueda.

Si has llegado leyendo hasta aquí, has comprobado que optimizar el posicionamiento SEO de tu espacio web es una necesidad vital para el éxito de tu negocio, aunque conlleva multitud de tareas que requieren de conocimientos, tiempo y experiencia en el manejo de herramientas específicas.

Si necesitas ayuda con el SEO de tu blog, web o e-commerce, no dudes ni un instante en escribirnos o llamarnos para que te solucionemos todas tus dudas, y si prefieres dedicar tus virtudes a otras actividades que te llenan más, nos encargamos por ti de conseguir que Google sepa lo mucho que vales.

QUIERO CONSULTAROS SOBRE SEO

DISEÑO DE PAGINAS WEB

Rellene el formulario de contacto para obtener más información sobre cualquiera de nuestros servicios.