06/09/2021 laura

SEO y SEM: diferencias y cómo funcionan.

SEO-y-SEM

SEO y SEM: diferencias y cómo funcionan.

SEO y SEM son estrategias de marketing online distintas, pero con un mismo objetivo: mejorar la visibilidad o posicionamiento de tu web para conseguir tráfico de mayor calidad y aumentar tus conversiones/ventas.

La diferencia más vistosa, a priori, es que el SEO es «gratis» y el SEM cuesta dinero, pero como casi todo en esta vida, tienen sus pros y contras según cada persona y los requisitos de su negocio.

En Semasweb somos conscientes de esto, y hemos escrito este artículo para que sean cuales sean tus necesidades y las de tu proyecto online, tengas lo más claro posible qué son SEO y SEM, sus diferencias y cómo funcionan.

¿Qué es el SEO u optimización para motores de búsqueda?

Llamamos SEO –Search Engine Optimization– al proceso de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web mediante estrategias de posicionamiento orgánico, –o natural–, para ocupar la posición más privilegiada cuando alguien hace una búsqueda en internet–.

Para entendernos mejor, sin SEO es bastante improbable que internet te considere «digno» de ser rastreado e indexado –indexar es el proceso por el cual Google añade una web a su catálogo para luego mostrarla como resultado cuando un usuario haga una búsqueda–.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Para darte la mejor experiencia posible y encontrar rápido lo que buscas, los rastreadores –crawlers, spiders, arañas, bots o robots–  dan respuesta evaluando miles de sitios web, determinando cuáles son los que mejor responden a dicha búsqueda.

Así que un sitio web bien optimizado para SEO, tiene más probabilidad de posicionarse entre las primeras posiciones de los resultados orgánicos, clave fundamental para la venta de tus productos o servicios.

¿Qué es SEM o marketing para motores de búsqueda?

Las siglas SEM –Search Engine Marketing– hacen referencia a todas las acciones de marketing que tienen lugar en un buscador, aunando estrategias y técnicas que te impulsen a mejorar la visibilidad de tu página web desde los motores de búsqueda.

El SEM consiste en escoger palabras clave específicas –keywords– para crear campañas de anuncios de publicidad de pago que respondan a la búsqueda del usuario, y así se muestren primero que los de tu competencia.

El objetivo principal del SEM es darte visibilidad inmediata, ya que desde que se  configura la campaña y se puja su salida, ya tiene posibilidad de aparecerle al usuario… siempre que tu anuncio responda a su búsqueda.

3 diferencias esenciales entre SEO y SEM

  1. Inversión: su diferencia más notable es que con SEO no tienes que asumir un coste directo por cada visita, y con una estrategia SEM sí debes pagar por cada clic en tu web –además de un experto en Adwords, el coste de la campaña y la inversión–.
  2. Contenido: es muy diferente. Para SEO necesitas contenidos relevantes para tu cliente ideal con la extensión que necesites, y en SEM tienes un límite de caracteres para tus anuncios –o landing pages–.
  3. Temporalidad: dependiendo de tu prisa o necesidad, debes contar con el tiempo que tardan en funcionar. Con el SEO se busca conseguir resultados a medio y largo plazo, mientras que el SEM lo consigue a corto y medio plazo.

¿Cuál estrategia es mejor elegir, SEO o SEM?

SEO y SEM son dos formas complementarias de trabajar el posicionamiento en buscadores, por lo que en la mayoría de los casos, son aplicables ambas a la vez de manera coordinada.

Aunque si lo que quieres es visibilidad inmediata, con SEM aparecerás en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, superando sin duda al SEO –que puede tardar meses en llegar a la primera página de un buscador–.

Cómo combinar tu estrategia de SEO y SEM

Lo primero, es importante que crees tu estrategia SEO cuanto antes, recuerda que puede tardar meses en posicionar, y mientras, dependiendo del presupuesto del que dispongas –si es que dispones– puedes combinarla con una estrategia SEM.

Ambas son imprescindibles en marketing online y bien combinadas consiguen resultados óptimos. Y una vez que tu web empiece a posicionarse y a ganar visibilidad, podrás invertir en campañas de SEM en momentos puntuales.

Recomendación: algunas keywords son muy difíciles de posicionar en los primeros resultados, así que si tus anuncios de pago te están dando resultados, echa cuentas y valora si debes mantenerlos.

Tengo dinero, paso total del SEO

¡No, por favor! No comentas ese error. Aunque creas que el SEM supera al SEO, jamás debes prescindir del posicionamiento orgánico de tu web, porque las condiciones de la plataforma de anuncios pueden cambiar de un día para otro y tu empresa puede verse afectada.

O peor aún, si tienes que reducir tu presupuesto o incluso dejar de hacer campañas de SEM, tu web se esfumará al instante de los resultados de búsqueda y… ¿quieres eso?

Por eso nunca jamás debes olvidarte de la importancia del posicionamiento orgánico de tu web. Y si no tienes experiencia en SEO y quieres conocer herramientas gratuitas que te ayudan con las sugerencias de palabras clave o contenido, tenemos para ti:

Guía SEO 2021 específica para principiantes.

Ya verás como todo te resultará mucho más fácil de lo que pensabas. Y si por lo que sea prefieres delegar este trabajo para ocuparte de otras tareas, te ayudamos en todo lo que necesites.

¡Ánimo y feliz día!

QUIERO CONSULTAR AHORA!

DISEÑO DE PAGINAS WEB

Rellene el formulario de contacto para obtener más información sobre cualquiera de nuestros servicios.